lunes, 16 de mayo de 2016

El aceite en los naranjos

Me comentan desde Palencia, si Palencia yo también volví a preguntar que tienen unos árboles frutales cítricos en el jardín y que lo que en invierno les aplican un aceite a lo que son los árboles en general, a lo que yo pregunto con que objetivo es la aplicación de ese aceite en el árbol frutal cítrico, porque ese sistema lo desconozco totalmente.

Yo parto de la base y que en muchas ocasiones he comentado hasta la saciedad aunque Google me penalice por pesado que todo tipo de tratamiento en invierno es tirar el dinero y más dado el precio de algunos productos que son indispensables para el cultivo de cítricos, eso en mi modesta opinión.

Los aceites en general son utilizados en la última pulverizada allá por agosto/ septiembre ya que el agricultor se garantiza el control de cualquier plaga en general con los aceites ya que al entrar en contacto con el insecto por toda su superficie provoca la asfixia del mismo dejando un residuo en la fruta del 0%  ningún residuo, los aceites son los reyes en el cultivo ecológico por ese dato residual comentado.

Pero todas las grandes soluciones suelen presentar algún problema como por ejemplo la eliminación de toda la fauna insectiva tanto la negativa que la que nos interesa terminar como la positiva la que se debería preservar, también suele retrasar unos días el optimo punto de maduración de la fruta. Eso que muchos dicen que existen aceites que respetan la fauna positiva yo no lo creo porque la forma de actuación de los aceites es por asfixia con lo cual si matan a los malos también matan a los buenos es bastante obvio.

Este post no es ninguna crítica sobre el uso de los aceites que yo también utilizo en el cultivo simplemente es comentar una realidad, ya que por desgracia para nuestro bolsillo los árboles frutales necesitan unos cuidados para poder degustar su exquisito manjar que son los cítricos.

Si uno decide aplicar aceite como hacerlo?
Aplicar en pulverización normal. En la etiqueta se indicará que los tratamientos se deberán dar antes del cambio de color de los frutos y nunca antes de 40 días de haber dado otro con azufre. Asimismo se indicarán los plazos que deberán transcurrir entre las aplicaciones con otros productos incompatibles. No se deberá aplicar el producto en días calurosos y secos (muy importante porque algunos aceites pueden manchar la piel de la fruta). Válido para cultivo ecológico o integrado.

Recordad que las plagas podemos llegar a controlarlas pero es imposible erradicarlas por eso debemos estar siempre vigilantes con nuestros árboles frutales y así conseguir las mejores naranjas del mundo.

La alimentación y la agricultura son el frente y la espalda de un mismo cuerpo.
Masanobu Fukuoka

No hay comentarios:

Publicar un comentario