sábado, 28 de febrero de 2015

El cultivo de la mejor naranja del mundo, la Navelate de Castellón

EL CULTIVO DE LA NARANJA NAVELATE

    Son muchos los correos electrónicos que he recibido de personas interesadas en el cultivo de naranja Navelate, y aunque su cultivo puede ser un poco peculiar estamos ante el árbol frutal cítrico productor de las mejores naranjas del mundo que puedes disfrutar a domicilio, no existe otra naranja como la Navelate de Castellón y afirmo sin miedo a equivocarme que es la mejor naranja del mundo, reinado que dura desde mediados del siglo pasado.

   En Castellón puedes comprar la naranja Navelate auténtica y utilizo esta palabra porque de todos es sabido la gran cantidad de engaño que existe en la venta al público con este cítrico en concreto, lo que he podido observar en muchas ocasiones personas que me contactan por la vía telefónica o Email interesados/as en naranjos y naranjas Navelate comentándome que conocen la naranja Navelate pero una vez prueban las naranjas Navelate valenciana,  dicen que no habían probado jamás una naranja tan deliciosa levantando pasiones a diario.

Desde ÁrbolesFrutalesOnline.es, intentaré hacerlo fácil y comprensible y hablaremos en lenguaje claro, no obstante, puede contactar en cualquier momento con cualquier duda sobre la naranja Navelate de Castellón o cualquier otro árbol o fruta cítrica en: info@arbolesfrutalesonline.es, y será respondida su cuestión a la mayor brevedad posible, yo contesto todas las cuestiones que se plantean y ante la duda dispongo a mi servicio de los conocimientos de cuatro de los mejores agricultores de la Comunidad Valenciana.

Después de esta pequeña introducción vamos a lo que nos interesa.
Cuando usted compra un árbol frutal cítrico en el caso de naranjo Navelate, debe tener claro que es un ser vivo, no es un mueble del domicilio y saber que deberá proporcionar unos cuidados básicos explicados en vídeo de la página web www.arbolesfrutalesonline.es, de no ser así mejor desistir porque el frutal morirá o será improductivo, ya que el objetivo de la página web es que usted pueda cultivar su fruta de calidad en balcones, jardines o terrazas.

Si va a dedicarle un poquito de tiempo a los frutales cítricos que va a cultivar hace el pedido de su árbol frutal Navelate o de la variedad que desee en la tienda online y cuando recibe su frutal está claro que le gustaría que el árbol llevará sus naranjas listas para recolectar, y como digo siempre eso es un error, los árboles frutales cítricos que sirve www.arbolesfrutalesonline.es , tienen un mínimo de 2 años y un máximo de 3 años, con más edad estaríamos hablando de árboles frutales cítricos en producción adaptados a un micro-clima y trasladar un árbol en producción a otro clima de la geografía española seria generarle un impacto negativo que podría llegar a provocar pudiéndolo dejar estéril o o incluso llegar a morir. Por eso es interesante árboles jóvenes que se vayan adaptando al clima poco a poco.

Una vez llega a nuestro domicilio el naranjo Navelate o cualquier otra de www.arbolesfrutalesonline.es, es ahí donde comienza la dura tarea que tendrá como recompensa el fruto en este caso naranjas, mandarinas clementinas, limones, limas y kakis, de una calidad inmejorable.


Los árboles frutales cítricos con el frío no precisan de mucho riego, es en la época del cuajado (que es una vez caen las flores de azahar y quedan las naranjas pequeñitas) a partir de ahí el agua no puede faltar, será el primer punto a tener en cuenta para obtener fruta de calidad.

Es en este momento donde en el naranjo Navelate deberíamos aplicar la operación del anillado a la caída de los pétalos de azahar a un 75%, con una cuchilla suavemente rodear el tronco o medio tronco de la rama sin tocar el interior de la madera. El tronco principal que se ancla al suelo NO, serían las ramas que parten desde ese tronco principal del árbol suelen haber 4 ó 5 de ellas enlazadas a la soca o zueca (mostraré fotos cuando realice esta operación importante en primavera y las publicaré en este post). Si en el naranjo Navelate no realizamos esta operación posiblemente el árbol tire todas las naranjas cuajadas e incluso no cuaje).

Prácticamente todos los cuidados de los árboles frutales cítricos comienzan con la primavera que es cuando la savia se activa y comienza a circular con fuerza en los árboles:

Muchos preguntáis sobre el crecimiento y debemos proporcionar a nuestro árbol frutal cítrico nutrientes para conseguir esto por lo que cada 20 ó 30 días aplicaremos aminoácidos si deseamos que nuestro árbol frutal crezca, debemos aplicar abono foliar en la hojas si observamos carencias y hierro en el suelo enterrado en la tierra cerca de las raíces una cucharadita bastará (no es grave pero observaremos que la hoja amarillea es el momento del hierro).

Aparte de lo dicho anteriormente debéis recordar si compráis abonos siempre que sean ricos en potasio para que la floración sea abundante, y así nos aseguramos de que haya cuajado (paso de flor a fruto). La hiervas que crezcan alrededor de vuestro frutal si las aplastáis estaréis dándole nitrógeno natural a la tierra.

No menos importante es luchar contra las plagas que seguro que atacarán vuestro árbol frutal en los meses de primavera y verano, deberéis darle una solución rápida con algún remedio ya sea nicotina, jabón potásico, aceite de neem o lo que creáis que puede dar resultado para frenar la plaga. Se que domináis bien los remedios caseros con este tema y le dais un buen ahorro al bolsillo en esta cuestión.

Con estos pasos citados estáis en el camino de conseguir fruta de calidad aunque con la naranjo Navelate jamás se puede asegurar ha conseguido darme mis mayores alegrías y también disgustos pero si no nos rendimos claudicará.

El naranjo debe podarse todos los años abriendo claros por el centro para que entre la el sol en su interior y exteriormente quitando ramas secas y descompensadas, no dejaremos que sobrepase los dos metros y medio de altura, hacia un lado y hacia el otro del tronco los mismo cuando es adulto porque cuanto más grande sea el frutal menos calidad en el cítrico, si es plantón solo quitaremos alguna rama descompensada o seca.

Si el naranjo Navelate presenta mucha fruta tendremos que clarear (sacrificar fruta 20 % ó más de la fruta para que la naranja alcance un tamaño adecuado y deseado.

La naranja del naranjo Navelate tiene otra peculiaridad que en los meses de mucho viento cuando la fruta está madura tiende a soltarse del pedúnculo, aunque si el árbol frutal ha tenido una buena alimentación será lo de menos.

Existen más problemas que podemos tener en el cultivo del naranjo Navelate u otros árboles frutales cítricos ya que el clima será una de las principales ventajas o inconvenientes, además del ph del terreno, dureza del agua etc...., sin olvidarnos de la poda que en caso del naranjo Navelate es necesaria todos los años y la época más recomendable será la primavera y otra de limpieza a final de verano que ya iremos tratando sobre la marcha, si logras una vez cultivar tu primera naranja Navelate te aseguro que serás capaz de todo porque estarás en armonía con la naturaleza y no tengas ninguna duda que formamos parte de ella al igual que este increíble árbol frutal cítrico de nombre Navelate.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario