domingo, 2 de noviembre de 2014

La mosca de la fruta o del mediterráneo ataca.

LA MOSCA DE LA FRUTA O DEL MEDITERRÁNEO (CERATITIS CAPITATA)


Me comenta José Luis desde las Palmas de Gran Canaria, en relación con el problema que tiene allí con la mosca de la fruta que pica todas sus naranjas, sin poder disfrutar de la cosecha que tanto esfuerzo cuesta, dado el clima suave del que disponen prácticamente todo el año.


Lo primero es observar y saber detectar la fruta que tenemos infectada por la picadura de la Ceratitis Capitata, tiende a aparecer con un rojo fuerte que parece madura pero en realidad esta estropeada con una larva de mosca en su interior y un circulo pequeño externamente más amarillento (no confundir con el proceso de maduración del fruto).

El huevo de la mosca de fruta es blanco y ovoide, la larva blanquecina con tonalidades en amarillo e incluso de color naranja.

Larva mosca de la fruta (foto del IVIA)

La hembra son mayores que los machos presentado bandas: amarillo, blanco y negro con el tórax y alas transparentes con manchas y bandas amarillentas.

 Mosca de la fruta o del mediterráneo (Ceratitis Capitata) (Foto Wikipedia)

Para el control de la mosca de la fruta o del mediterráneo existen varios métodos de control que vamos a ver, incluso aplicar varios a la vez:

CONTROL CULTURAL: Eliminar la fruta picada y controlar otros árboles frutales aislados como (higueras y nísperos), en estos seria interesante la colocación de trampas siempre con la orientación sur y que no les de el sol a las trampas así evitaremos la evoporación rápida del líquido.

TRAMPEO: con una botella del 1,5 L de agua vacía haremos 4 ó 5 agujeros a media altura ya que la tendecia del insecto es subir y alrededor de la botella con una broca de unos en mi opinión 8 mm., ya que la Ceratitis puede llegar a medir hasta 5 mm, los agujeros más grandes NO para evitar que otro tipo de fauna entren en la tampa. como máximo, hecho esto colocaremos como atrayente pintura blanca o amarilla alrededor de los agujeros y en el interior el cebo que puede ser amoniaco tal cual lo has comprado, sin ningún perfume añadido, también restos de pescado etc.., eso cada cual, una vez hecho esto lo colgaremos de una rama en el árbol con una cuerdecilla, brida o rafia siempre con orientación sur y en el exterior del árbol ( si tenemos mucha mosca de la fruta en el terreno una botella por árbol, poca cada 10 ó 15 diez árboles). 

CONTROL BIOLÓGICO: Este sistema es de los que más me gustan personalmente aunque tiene un pequeño inconveniente, si no disponemos de un invernadero cerrado o cerramiento de algún tipo con malla nuestro pequeño ejército contra la mosca de la fruta se irá y nos quedaremos con las moscas C. Capitata.
Pero aún así es interesante ir conociendo fauna positiva que se podría ir asentando en nuestro huerto y respetarla por ejemplo la araña pardosa cribada simón (araneae: lycoside), ya que esta araña se alimenta de adultos de la mosca de la fruta, el Carábido Psieudophomus (De Geer) se alimenta de las pupas de la mosca en el suelo y algunas especies más de arañas, las arañas en general tal cual las conocemos son fauna positiva y en el campo debemos respetarlas.

Araña pardosa (foto del IVIA)
También existen parásitos de las pupas de la mosca de la fruta como el Diachasmimorpha Tryoni y algunos parásitos más que están en estudio y fase de aclimatación.

ECOLÓGICO: El aceite de NEEM lo más puro posible parece que funciona bien en general en cuestión de plagas, lo aplicaremos en mochila de 3 a 5 ml. x litro de agua, si existiera mucha plaga moscas hasta 5 ml con una mochila y en forma de parcheo moviendo la aspita ligera (haciendo la cara orientación sur del árbol frutal donde está dando el sol). Pasados 15 ó 20 días repetiremos tratamiento. Si NO detectáis excesivas moscas yo en este caso aplicaría solo el TRAMPEO y el bolsillo lo agradecerá.

CONTROL QUÍMICO: Por último y solo en caso de que todo lo anterior nos fallara podemos recurrir en última instancia al control químico, del cual existen varios tratamientos.

  • Metil Clorpirifos: su modo de acción es un inhibidor de la acetilcolinesterasa
  • Lambda cihalotrin: (pulverización en cebo), modulador del canal de sodio
  • Etofenprox : (pulverización en cebo), modulador del canal de sodio
  • Spinosad: (pulverización en cebo), antagonistas del receptor de nicotínico acetilcolinesterasa.
  • Lufenuron: Inhibidores de la síntesis de la quitina (regulador de crecimiento) tipo 0 lepidópteros.

     En el caso de elegir el control químico siempre desde una aplicación a la siguiente iremos cambiando de materia activa para evitar resistencias.

    CONCLUSIONES: después de probar el método cultural de las tampas el resultado ha sido brillante, he colocado trampas caseras con botellas de agua de medio litro haciendo alrededor de las mismas tres agujeros de unos 5 mm (más grandes NO así protegemos la fauna positiva), y los he pintado de color blanco con pintura que tenía sobrante para las paredes (como atrayente), llenando la botella con un cuarto de amoníaco natural y puro sin mezclas el de toda la vida, en época estival con fruta deberéis colocar una botella por árbol con orientación siempre sur que donde la Ceratitis Capitata actua con más insistencia.



Ahora tu decides que tratamiento emplear ÁrbolesFrutalesOnline.es te ha mostrado los tratamientos que puedes realizar y así conseguir la calidad de cítricos de Mandarinas Sanz y Comprar Naranjas.


Trampa para moscas del olivo y de la fruta











No hay comentarios:

Publicar un comentario