lunes, 28 de julio de 2014

El minador plaga de los árboles frutales - Mandarinas Sanz

   EL MINADOR

   Es un micro-lepidóptero que ataca siempre al árbol frutal online o injerto en los brotes nuevos o tiernos, debemos observar que muchas plagas atacarán esos nuevos brotes de color verde más claro, si no actuamos contra ellas nuestro árbol frutal cítrico o injerto quedará frenado en el crecimiento, sin producir fruta o cítricos o de mala calidad, incluso podría llegar a morir porque los árboles frutales cítricos son seres vivos.

    La larva neonata es transparente con cabeza grande, conforme va creciendo cambia de color después amarilla, estas larvas trazan una línea larga, sinuosa y transparente por la hoja porque van avanzando y alimentándose a la vez en el interior se puede observar la larva, pone huevos en las hojas en árboles y son huevos transparentes al principio que van cambiando a un color amarillento cuando se aproxima la eclosión.

Hoja dañada por el minador de los cítricos (Foto de Wikipedia).

    Es muy importante que usted detecte la aparición del minador o de cualquier otra plaga que tenga por seguro que llegará en primavera y verano una vez detectado deberá aplicar tratamiento adecuado y desechar los de amplio espectro porque también eliminan la fauna auxiliar positiva, cambiando de materia activa si fuera necesario para evitar resistencias. 

DAÑOS: en árboles jóvenes mayormente en sus hojas tiernas y brotes, menos en tallos y frutos. La cutícula de las hojas se rompe provocando la caída del agua de las células, secándose enrollándose y finalmente cayendo la hoja. En los árboles adultos aunque también esta presente el minador no suele causar mayores problemas. El minador ataca a todas las variedades de árboles frutales cítricos.

CONTROL BIOLÓGICO: Lo que se dice siempre conocer la fauna util dejarla actuar, también podemos introducir parásitos para ayudar a controlar esta plaga Citrostichus phyllocnistoides, es el principal enemigo parasitoide del minador de los cítricos, es negruzco y facílmente reconocible por la mancha amarilla translúcida que presenta en el abdomen, realizan gran cantidad de picaduras alimentarias que causan la muerte del minador.

 Citrostichus phyllocnistoides (Foto IVIA)

Larva del Citrostichus phyllocnistoides sobre el minador (Foto IVIA)

CONTROL CULTURAL: mallas protectoras transpirables que cubran los plantones, brotaciones uniformes en árboles frutales. Es una plaga de fácil control pero cada 10 ó 15 días después del tratamiento ataca de nuevo durante estas brotaciones de primavera - verano.

CONTROL ECOLÓGICO:  aceite de Neem (Azadiracta indica) de la máxima pureza aplicado cada 10 ó 15 días durante la brotaciones nuevas de nuestro árbol frutal. Dosis de 3 a 5 ml cada litro de agua.

CONTROL QUÍMICO:
  • Abamectina: controlador del canal de sodio
  • Clorantraniliprol Activador de los canales de calcio receptores de rianodina 
  • Azadiractina (aplicada al tronco) Impide la muda de los insectos
  • Diflubenzuron Inhibidor de la síntesis de la quitina
  • Acetamiprid (solo plantones, con agua de riego). Antagonistas del receptor nicotínico acetilcolina
  • Imidacloprid (aplicado al tronco o en riego por goteo) . Antagonistas del receptor nicotínico acetilcolina
   VER VÍDEO DEL MINADOR                       

CLICA ME GUSTA Y AYUDARÁS A LOS ÁRBOLES FRUTALES DE VALENCIA

Árboles productores de las comprar naranjas y mandarinas clementinas que compras por Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario