domingo, 9 de febrero de 2014

Piojo Rojo de California la pesadilla del agricultor - Mandarinas Sanz

   Muchas son las personas que están interesadas en el seguimiento y control de las plagas que pueden atacar su recien compra de un árbol frutal cítrico su primera generación ataca en mayo y junio y es cuando más atentos/as debemos estar con nuestro árbol frutal cítrico. el piojo rojo de California importado directo desde el continente americano, muy complicada su erradicación aunque temporalmente si la podemos controlar, aunque crean lo que les digo pocos productos pueden con esto que destruye la piel de los cítricos dejando escudos para así peder toda la cosecha.

El piojo rojo de california presenta un escudo amarillento, estos escudos quedan por toda la piel del cítrico y aunque a la calidad de la fruta no afecta en la calidad para el consumo, la verdad que el estado exterior de la fruta queda impresentable toda llena de escudos del piojo rojo de california.

Esta plaga ataca a todas las variedades de cítricos.

La pregunta en cuestión seria y que hago si me tropiezo con esto?, desde que era pequeño vengo observando que por regla general los agricultores hemos ido por detrás la plaga, observando primero el árbol frutal y luego actuando intentando controlarla, jamás pensamos en actuar a modo de prevención de una forma biológica ya que muchas veces no prestamos atención a lo que nos ofrece la madre naturaleza, una fauna positiva para ayudarnos en la lucha contra las plagas dañinas para los cultivos, un tratamiento debe ser el último paso a seguir, además son muy caros más beneficio que saca el agricultor con la venta de cítricos hoy en día es escaso, sin cubrir gastos por regla general.

Para actuar contra esta plaga el control biológico es el método de control más eficaz en otros países donde el piojo rojo de California está controlado de forma natural por los parasitoides del género Aphytis. Además, en aquellos lugares donde el control no funciona de forma natural la suelta masiva del parasitoide A. melinus se presenta como una herramienta perfecta para el control del piojo. En nuestros cítricos se está poniendo a punto la cría y suelta masiva de A. melinus
    Que puede pasar con la suelta de estas plagas positivas para controlar las negativas, pues simplemente que se vayan de la zona donde deseamos que actúen, de ahí que este método es más interesante para invernaderos cerrados con mallas o plásticos. No obstante existe también el aceites ecológicos que actúan sobre el piojo rojo pero también actuará negativamente sobre la fauna auxiliar positiva. Si matan a unos también a los otros

    Si observamos que la parcela vecina tiene esta plaga del piojo rojo tarde o temprano nosotros también tendremos y no debemos consentirlo) o al al inicio de la aparición de la plaga, tenga en cuenta que el cesped y hiervas en general es un lugar donde las plagas campan a sus anchas, resumiendo si no existe vegetación en la zona donde tenemos plantados nuestros árboles frutales cítricos, las plagas disponen de menos lugares donde esconderse.

    En Valencia la evolución de los estadios del piojo rojo de california se sigue en tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos.

   Aquí muestro una foto de los efectos devastadores del piojo rojo de California sobre los cítricos





   Si busca comprar las mejores naranjas del mundo no olvide que sean de Valencia "PRODUCTO DE LA COMUNIDAD VALENCIA ".


VER VÍDEO DEL PIOJO ROJO DE CALIFORNIA

Ante cualquier duda en el mundo de los cítricos podéis contactar y enviar fotos de vuestros árboles frutales cítricos: info@arbolesfrutalesonline.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario